Pescan un Tiburón Toro en Aguas del Río de La Plata

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Imprimir

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
>
Pescan un Tiburón Toro en Aguas del Río de La Plata
Reportaron la aparición de un Tiburón Toro en Aguas del Río de La Plata. Un guía de pesca informo sobre el peligroso y extraño suceso, nos cuenta todos los detalles. Increíble, Insólito, curioso pero real lee la nota



Buenos Aires, ARGENTINA (REUTERS UK) - Ultimo jueves del mes de Marzo del 2009, era una noche calida, pegajosa, estábamos rememorando con mi amigo Rafa, las espectaculares salidas al pejerrey que hicimos la temporada pasada. En el fragor de la charla, ingreso al portal wing guru, que pronostica vientos suaves a moderados del sector ESTE-SUDESTE y que de momento estaba soplando un ESTE SUDESTE FUERTE, le propongo hacer la primer el primer intento de la temporada 2009, y escucho a Hernán – Hijo de Rafael – gritando un Si que arrastraba la i en forma interminable.

Rápidamente organizamos una salida de dos días en Busca de los Primeros Grandes Pejerreyes del Plata.

El viernes al mediodía, llamo a la guardería y pido que me bajen “La Emboscada” – una Day – Cruiser Canestrati Bakota, equipada con un bolvo de 260 HP TDI – ya que el plan era salir el sábado muy temprano.

Eran las cinco del día fijado cuando Rafa y su hijo Hernán, me pasaron a buscar y previo paso por la Morenera “ ILL VENTO” donde mis amigos Alejandro y Chuqui, habían preparado unas espectaculares bolsas de mojarras, de allí nos fuimos raudos a la guardería.

Al llegar “La Emboscada”, nos esperaba ansiosa para partir con rumbo ESTE-SUDESTE, hasta la famosa boya “HILSTONE” – Frente a las costas de Beriso -, luego de llenar los dos tanques de combustible mas un auxiliar de 50 litros, partimos.

Tras dos horas de navegación con un Río rizado y un amanecer hermoso, arribamos a la famosa boya, allí continúe rumbo ESTE-SUDESTE unas 15 millas mas aproximadamente.

Tiramos las anclas de capa y colocamos los bidones de ceba a babor, para luego armar los equipos. El ritmo era febril, así que rápidamente las líneas fueron al agua. No habían pasado mas de 15 minutos de haber tocado el agua, cuando la “Bigotera” de Hernán acusa un buen pique y grita “ SE VIENE EL PRIMERO DE LA TEMPORADA”, y así fue, era un hermoso pejerrey de unos 47 cm, No termina de izarlo a bordo que simultáneamente pican la caña de Rafa y la mía, pero tenían un espectacular Chafalote y un Pati de buen porte.
Era sin dudas el día de Hernán, lanza, sus boyas tocan el agua y clava otro, de allí en adelante esporádicamente se comienzan a suceder algunos piques en todas las cañas.

“La Emboscada”, continuaba con su deriva y pasamos cerca de un barco - SK35 – donde se encontraban pescando variada de fondo y una de sus cañas acusaba un “ Gran Pique”, continuamos al garete unos 20 minutos mas, el pique a esa altura se había cortado totalmente y propongo volver al punto de arranque.

Es aquí que al al pasar junto al “SK 35”, veo que la caña seguía curvada y su pescador en plena lucha, y comento “Creo que agarraron algo grande, pinta como un buen Surubi o un Gran Pati y propongo acercarnos para ver como el resultado de la lucha”


Al aproximarme a no mas de 50 metros del barco y detener el motor, escucho al pescador que exhausto y caña en mano, pedirle al capitán que ponga el motor en marcha y corra al pez. Estábamos expectantes, sentimos el rugir de los Motores del SK 35 y comenzar a el acompañamiento de la llevada del pez.

Luego de algunos minutos, Hernán señalando en dirección Este , “ esos es una aleta de Tiburón”, nuestra respuesta, de avezados pescadores no se hizo espera, Esto debe ser una Gran Raya, de río – estas bestias sobrepasan con holgura los 100 kilos.

La lucha continuaba y para mi sorpresa los pescadores se iban pasando la caña unos a otros , llevo años pescando en el río, pero nunca había visto nada así.

Llevábamos mas de 50 minutos esperando el desenlace de esta dura lucha cuando a mi me parece ver una aleta y escucho gritar desaforadamente, “LO VISTE, LO VISTE, ES UN TIBURON.

Pasaron unos 15 interminables minutos, cuando vemos que dos de los tripulantes toman los bicheros y comienzan a subir un TIBURON de un porte importante a la planchada del barco.

Estábamos Mudos, atónitos no podíamos creer lo que estábamos viendo, Siiiii! en la planchada del otro barco había un Tiburón!!!! No podíamos dejar pasar esta oportunidad, así que pedí permiso para acercarnos, cámara en mano, bote auxiliar al agua y al abordaje.

Si lógico lo que vimos a la distancia estaba allí ante nuestros ojos, estaba tendido un TIBURON, a mi entender y por haberlos pescado en Miami se trataría de el tan Temido TIBURON TORO, media unos dos metros.
Esta variedad de escualos tiene la particularidad de adaptarse y remontar ríos de agua dulce, y se han registrado un sin numero de ataques a seres Humanos, en muchos lugares del planeta

No solo me sorprendió ver pescar un escualo, que de esto de por si es Insólito, llevo mas de 30 años pescando en el Estuario del Río de La Plata y jamás vi uno, ni siquiera escuche comentarios de pescadores artesanales, Lo Curioso fue el equipo empleado, se trataba de “UNA CAÑA LEXUS BULLIT DE 10-40 LBS, UN REEL ABU AMBASSADUR 7000 C3, CARGADO CON NYLOS ASSO 0,45 MM, UN LEADER DSE ACERO DE 60 LBS, CON UN LARGO DE 70 CN APROX Y UN ANZUELO MUSTAR 92611 10/0”. Y nos manifestaron estos “Héroes de la Pesca”, que como carnada usaron Anguila, y que ellos so pretendían capturar un Papi de Gran Porte y los sorprendió esta Bestia.

Tratando de Justificar esta insólita captura, supongo que el Tiburón pudo haber ingresado al estuario detrás de un Barco Carguero y luego se quedo comiendo el cardumen de péjerreyes que había en la zona.
Por fortuna esta extraña aparición paso a fines de Marzo, cuando la temporada de Playas había terminado, de no ser aso seria muy alarmante pensar que en nuestra Costa Atlántica y del Río de La Plata estén habitando estos peligrosos escualos.

Una ultima reflexión, Seria Tiburón “Toro” o Tiburón “Bacota”, después de discutirlo largo y tendido creemos que era un BACOTA, que se adentro en el estuario, ahora bien todos sabemos que Marzo Abril es buena época de pesca de tiburones en el mar Argentino, después de presenciar esta curiosa pesca , nos dio ganas de comprarnos algún equipo de Tiburón y hacerle un tirito con una lisa, quien te dice ,además de corvinas, bagres de mar y pejerreyes, también tengamos en nuestro bendito y mal tratado río otra sorpresa como esta!

Notas y Fotos: SEBASTIAN FERNANDEZ TRONCONIZ